4 de mayo de 2021

Autoridades se reúnen con Carabineros de Santa Juana para reforzar atención por denuncias de violencia contra la mujer.

• Según la subsecretaria de prevención del delito, se estima que solo un 28% de mujeres que son violentadas denuncia los hechos.

Con  el objetivo invitar  a las personas que son víctimas o testigo de violencia contra la mujer, a denunciar estas situaciones sin la necesidad de sacar ningún permiso temporal en las localidades que se encuentren en cuarentena, el Gobernador de Concepción, Julio Anativia y la Directora Regional de SernamEG, Lissette Wackerling, visitaron Santa Juana, para reunirse con Carabineros de la comuna.

“Es importante que quede accesible a aquellas personas que quieran realizar una denuncia y ayudar a las víctimas de estos hechos. En las reuniones de seguridad pública, los delitos de violencia contra la mujer es una materia que ha sido priorizada, por lo tanto, queremos promover que las personas puedan denunciar”, indicó Julio Anativia Zamora, Gobernador de Concepción.

De esta manera, en las comunas que se encuentren en fase 1 y 2, ya no será necesario portar el permiso temporal de desplazamiento para efectuar cualquier tipo de acusación que tenga que ver con violencia contra la mujer. Según carabineros, del 2020 a la fecha ha habido un leve aumento de las denuncias de violencia intrafamiliar. Por lo que se hace un llamado a realizar este procedimiento sin ningún temor, ya que, existen diversas formas de hacerlo, entre ellas, las denuncias anónimas.

“La gente tiene que acercarse a denunciar este tipo de hechos, carabineros les recibirá y ayudará en todo momento, para que se sientan acogidos y no tengan el miedo a denunciar hechos de violencia” , señaló el Teniente Rodrigo Faundez Velázquez, jefe de la Tenencia de Santa Juana.

Hasta la fecha, a través de los 14 centros de la mujer que se encuentran en la Región del Biobío, estos han experimentado un aumento considerable en la necesidad de atención para mujeres que sufren violencia, con un incremento de un 355% con respecto al año 2019, cifra totalmente alarmante. Sabemos que una víctima se demora en promedio unos 7 años en denunciar. Sin embargo, cabe recordar, que, para acceder a estos centros de la mujer, no es necesario establecer una denuncia formal para puedan recibir apoyo psicosocial y jurídico.

“Lamentablemente, este aumento en los hechos de violencia no se condice con las denuncias. Es por esto que hacemos un llamado a realizarlas, ya que necesitamos para poder activar todo nuestro trabajo intersectorial y principalmente para que haya justicia, que las mujeres se atrevan a denunciar” Lissette Wackerling, Directora Regional Servicio de la Mujer y la Equidad de Género.

Durante la pandemia, SernamEG ha implementado una serie de herramientas que apuntan a implementar nuevos métodos de comunicación para así solventar y ayudar a mujeres que sufren que violencia intrafamiliar, entre ellos se encuentran los números de acogida, como al: 1455 al cual se puede contactar a cualquier hora del día incluso si no se tiene saldo, también al WhatsApp +56997007000 o al chat web de la página www.sernameg.gob.cl para poder iniciar una comunicación silenciosa.