
300 alumnos de comunas costeras demostraron cómo prevenir una emergencia
Colegios de Talcahuano, Tomé, Penco y Lota participaron del primer festival de la seguridad escolar y emergencias organizado por la Gobernación de Concepción.
Demostrando las distintas habilidades y capacidades que han aprendido durante los últimos 5 meses en el proyecto “Manejo integral de riesgos naturales y medioambientales”, los alumnos de distintos establecimientos de 4 comunas del borde costero de la provincia, llegaron hasta el Estadio Atlético Militar de Concepción, para vivir la primera jornada de emergencias y seguridad.
En la oportunidad, más de 300 estudiantes pudieron hacer un recorrido por 10 módulos de ejercicios de técnicas de emergencias, a cargo de distintas instituciones, entre ellas, Onemi, Bomberos, Conaf, Armada, Ejército, Carabineros, PDI y Gobernación.
La gobernadora Andrea Muñoz, comentó que este cierre del proyecto les permitió a los estudiantes dar a conocer, con las instituciones expertas de la materia, distintas técnicas y herramientas para afrontar una emergencia durante las 72 horas luego de ocurrido el hecho.
“Este proyecto piloto promovió la planificación de respuestas efectivas frente a desastres naturales y emergencias, mediante la elaboración del Plan de Gestión de Riesgo Escolar, que potencia la participación activa de la comunidad escolar, autoridades locales y organizaciones vivas de cada uno de los cuatro territorios en donde se implementó el proyecto” sostuvo.
Los módulos presentes en la feria, permitieron aprender las técnicas de: traslado de heridos, nudos y sus usos, rescate de víctima, uso y manejo de extintores, primeros auxilios, trabajo en equipo, origami y mochila de emergencias.