
Alcaldes de la Provincia de Concepción sostuvieron diálogo sobre seguridad con el Subsecretario de prevención del Delito, Antonio Frey y la Gobernadora, Andrea Muñoz
Un diálogo para tratar diversos temas de seguridad pública sostuvo la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, el subsecretario de Prevención del Delito Antonio Frey, representantes y alcaldes de las 12 comunas de la zona.
Entre los puntos que se planteó a la autoridad de Gobierno está la posibilidad de que las comunas que tienen conformados sus Consejos Comunales de Seguridad Pública, a pesar de no estar en el plan nacional, reciban alguna asignación para desarrollar proyectos que permitan entregar más seguridad.
En el caso de la Provincia de Concepción, hay 6 comunas que ingresaron al Plan Nacional de Seguridad Pública y que contarán con recursos para los proyectos que levantarán en sus consejos. En el caso de Concepción, recibirá sobre $1.049 millones por concepto de consejo de seguridad pública.
El alcalde de Santa Juana y presidente del capítulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, Ángel Castro, declaró que su comuna conformó el Consejo Comunal de Seguridad Pública, pero que al no estar en el plan del gobierno, no tienen asignados recursos para desarrollar proyectos.
“Le estamos pidiendo al gobierno que pueda destinar recursos para que también creemos nuestros planes. Sin estar en este plan constituimos el consejo comunal de manera voluntaria, con cero peso (…). Hemos implementado la oficina de seguridad ciudadana municipal con esfuerzo presupuestario nuestro. Por eso pedimos que nos destinen recursos y que no sólo sea a las comunas más grandes, sino que también en las pequeñas, en donde también hay delincuencia y droga «, expuso el jefe comunal.
En una primera etapa se incorporó a nivel nacional a 74 comunas en el plan, y los parámetros medidos para ser parte de ésta era la cantidad de habitantes -sobre 60 mil- y las denuncias.
En este sentido la gobernadora destacó el trabajo realizado por las comunas, e incentivó a los alcaldes a trabajar en función de mejorar la seguridad, postulando a los proyectos que están disponibles.