Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Concepción actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
9 de marzo de 2021

Autoridades realizan balance tras jornada de movilización del 8M

• Hubo 18 personas detenidas durante la jornada del lunes y tres pasaron a control de detención debido a que habrían efectuado rayados y daños en distintos edificios públicos de Concepción.

De acuerdo al balance entregado por Carabineros durante esta jornada, tras la marcha pacífica efectuada ayer por las calles de Concepción en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 18 personas fueron detenidas, de las cuales, 3 pasaron a control de detención durante esta jornada debido a que serían autores de daños y rayados provocados en edificios públicos de Concepción como la Catedral y el Comando de Operaciones Terrestres del Ejército.

El Prefecto de Carabineros de la Prefectura penquista Coronel Eduardo Mora, detalló que “la marcha fue totalmente pacífica, nosotros incluso mantuvimos a nuestro personal de tal forma de asegurar el desplazamiento de los manifestantes, hicimos los desvíos de tránsito correspondientes pero al final de la marcha hubo quienes intentaron realizar desórdenes mayores cortando arterias de flujo vial, encendiendo barricadas y por lo tanto nosotros tuvimos que actuar de manera preventiva logrando la detención de estas personas”.

El Gobernador de Concepción, Julio Anativia, añadió que “se trató de una manifestación no autorizada y nosotros hacemos llamados permanentemente a conciliar las formas de manifestaciones con el resguardo a la vida y a la salud de la población”.

Cabe destacar que Carabineros se encuentra realizando un trabajo con equipos multidisciplinarios, conformados por las unidades especializadas OS-7, SEBV, OS9, y con el apoyo tecnológico de vigilancia mediante Drones, en todas las manifestaciones que desencadenan en hechos violentos, con los cuales se han podido detectar de forma precisa a quienes causan daños, destrozos o desórdenes, logrando con ello poner a disposición de los tribunales de justicia, evidencias fidedignas de quienes son los autores de estos delitos.

En este caso específico, las personas que efectuaron rayados en distintos edificios públicos fueron detectadas gracias a las imágenes captadas por los drones y el trabajo coordinado con el equipo multidisciplinario que se desplegó en terreno