
Chinchorreras de Lota se reunieron con la Gobernadora de Concepción
Chinchorreras de Lota se reunieron con la Gobernadora de Concepción
Haciendo eco de una invitación realizada, la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, visitó a la agrupación de Chinchorreras de Caleta El Blanco, en Lota, donde además de darle la bienvenida y los parabienes en su gestión, le solicitaron poder ayudarlas en su requerimiento de obtener pensiones de gracia.
Por décadas, esta agrupación ha realizado el trabajo de recoger carbón en la playa de la caleta, para luego venderla y poder obtener algún ingreso, aunque mínimo, para mantener a sus hijos. Sus maridos, en su mayoría mineros, quedaron sin trabajo hace muchos años, por lo que ellas debieron trabajar, pensando en sus familias y así ayudar a sacarlas adelante.
La presidenta de la agrupación, Andrea Hurtado, explicó a la gobernadora que su labor ha sido muy sacrificada, mencionando que muchas de ellas han sufrido molestias de salud y enfermedades graves, a causa de la actividad, sin que dispongan de ninguna ayuda.
“Yo conozco muy bien a las chinchorreras. Son mujeres sacrificadas y esforzadas, que siempre han buscado una forma de generar ingresos para sus hijos y su familia. Sumidas en el agua, con frío o lluvia, día a día cargan pesados sacos en su espaldas y como es de esperar, el dinero que consiguen es muy poco. Hoy me han indicado su intención de solicitar una pensión de gracia, instancia en la que están siendo apoyados por las agrupaciones de ex trabajadores del carbón, así que veremos el tema y cómo poder ayudarles”, comentó la gobernadora, Andrea Muñoz.
La cita se generó en la sede del Club Deportivo Estrella del Mar, donde unas 50 mujeres llegaron para escuchar a las autoridades, ya que en la reunión también estuvo el alcalde de Lota, Patricio Marchant y funcionarios municipales.
Las primeras instancias comenzarán a realizarse, entre ellas hacer un catastro, donde tanto la gobernadora como el alcalde se comprometieron a ayudarles, de manera de tener todo claro para poder iniciar las conversaciones a nivel central.