9 de septiembre de 2020

Entregan balance delictual en la Provincia de Concepción

Un nuevo Comité Policial se realizó para evaluar la situación delictual en la Provincia. Según las estadísticas aumentaron los delitos contra la salud pública y disminuyeron los delitos de robo.

Concepción, 08 de septiembre

Un llamado a la responsabilidad hicieron las autoridades luego de que las estadísticas arrojaran un aumento de los delitos contra la salud pública durante los últimos meses de pandemia.

En el Comité Policial Provincial, encabezado por el Gobernador Provincial de Concepción, Julio Anativia participaron Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía, Subsecretaría de Prevención del Delito y la Seremi de Salud, se dio cuenta de la importancia del autocuidado y de respetar las medidas sanitarias.

El Gobernador de Concepción, Julio Anativia indicó que las estadísticas son claras en cuanto a la necesidad de que las personas cumplan con lo que la autoridad sanitaria ha instruido.

“Debemos destacar el trabajo de las Policías, Fiscalía y de la Armada, quienes han hecho una gran labor fiscalizando y controlando que se cumplan las medidas sanitarias y además permitiendo disminuir los delitos como robo en lugar habitado y no habitado. Eso da cuenta de que la labor policial no ha decaído a pesar de lo demandada que está por el contexto de pandemia”, señaló.

Agregó la necesidad de respetar las medidas sanitarias como el uso de mascarilla, respetar las cuarentenas, no salir en horario de toque de queda, entre otros.

“También hacemos un llamado a la población a tener un mejor comportamiento y auto regulación, pues tenemos un aumento del 42% de delitos contra la salud pública respecto del mes anterior y eso solo puede disminuir si las personas toman consciencia de la necesidad de respetar las medidas sanitarias, para ganar esta batalla contra el COVID”. Indicó.

Según estadísticas de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Concepción, la mayor concentración de delitos contra la salud pública se da en la Provincia de Concepción. En cuanto al toque de queda, sólo un 27% de los ilícitos se cometieron durante este periodo, donde los delitos contra salud pública representan el 45%.

En cuanto a los robos en lugar habitado, desde enero de 2020 a la fecha estos han registrado una baja y respecto de julio de este año la disminución ha sido de un  35%. En el caso del robo en lugar no habitado, la disminución respecto el mes de julio es de un 50% menos.

Finalmente las autoridades también destacaron la importancia de la disminución de delitos por violencia intrafamiliar con un 14% menos de 2019 a 2020.