18 de marzo de 2014

Gobernación de Concepción, Carabineros y los clubes de fútbol de fútbol de la zona se reunieron para delinear tareas en materia de seguridad en los encuentros deportivos

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, sostuvo una reunión de trabajo con los representantes de los cinco clubes de fútbol de Primera División de nuestra zona, además de Carabineros de las Prefecturas de Concepción y Talcahuano, para conocer de materias de importancia en lo que viene para este año respecto del Plan Estadio Seguro.
Tras conocer a los directivos, escuchar sus realidades, en cuanto a condiciones de estadios e institucionales, la autoridad provincial abordó el tema de la situación de seguridad que imperará para este año, cada vez que se disputen encuentros futbolísticos.
Allí se informó de la disposición de que Carabineros, de manera paulatina, abandonará el perímetro interno de los recintos deportivos, para preocuparse de lo que ocurre fuera de los estadios, donde en mayor cantidad pueden suceder algún tipo de delitos.
“Será ahora tema que corresponda a los clubes el contar con sistemas de seguridad en el interior de los estadios, esto es principalmente en lo que dice relación a guardias y controles de acceso en boleterías e ingresos. Carabineros seguirá presente en ellos, pero tal como menciona la disposición legal, ahora tendrá mayor preponderancia su labor en las afueras de los recintos”, comentó la gobernadora.
Para ello se está en conversaciones con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), de modo que se generen las capacitaciones para el personal de seguridad de los clubes, de forma que el discurso y las instrucciones sean conocidas por todos.
Los clubes, conscientes de la medida, deberán ver el camino para escoger a los equipos de seguridad, los que deberán estar debidamente identificados y contar con los cursos respectivos. Pese a esto y cada vez que la necesidad lo amerite, Carabineros se hará presente en mayor o menor número dependiendo del tipo de partido y la cantidad de público autorizado como aforo.
En otro punto discutido en la cita, se habló de los estadios donde hoy se juegan los cotejos, dado que la zona presenta que su mayor coliseo, el estadio Municipal Ester Roa, se encuentra siendo remodelado con miras a la Copa América 2015.
De esta manera, tanto la Gobernación provincial como los clubes y Carabineros, quedaron de acuerdo en seguir trabajando coordinados, de forma que no ocurran situaciones de riesgo para los espectadores y con la confianza que la fuerza policial seguirá jugando un rol activo en el tema.