
Gobernadora visita obras del Centro de Salud Familiar Santa Sabina de Concepción
En la etapa de reanudación de trabajos de reposición del CESFAM, autoridades provinciales realizaron esta mañana, un terreno perimetral del avance de obras que culminaría dentro 240 días.
La gobernadora provincial, Andrea Muñoz, junto al Servicio de Salud y la Ilustre Municipalidad de Concepción, visitaron y observaron la reanudación de obras del Centro de Salud Familiar Santa Sabina, proyecto que desde marzo del 2015 quedó en total abandono, ya que la empresa a cargo del trabajo, dejó un avance del 62% de su construcción y con sus trabajadores sin sueldos e imposiciones.
En julio de 2015, el Servicio de Salud de Concepción, contrató un estudio al Idiem de la Universidad de Chile, para verificar calidad de la estructura edificada por Pixels. Este estudio concluyó que la obra gruesa estaba en buenas condiciones, por lo cual se podía, sobre esa base, terminar de edificar el CESFAM.
Pero hoy la realidad es otra, ya que el Servicio de Salud y la Ilustre Municipalidad de Concepción, se hicieron cargo de la situación tomando las siguientes medidas: ayuda social para los trabajadores impagos, por parte de la DIDECO, contratación de vigilancia en la obra, por parte del Servicio de Salud más el pago de los sueldos e imposiciones de los trabajadores.
Por su parte, la gobernadora Muñoz, destacó que al retomar estas obras “se está cumpliendo la promesa que tenemos con la Presidenta Michelle Bachelet, de mejorar el acceso a la salud primaria. Mejorar la Red Asistencial es un compromiso de nuestro gobierno y por eso estamos felices visitando esta obra que esperamos en los próximos meses entregar a la comunidad”.
En diciembre de 2015, se retomaron las obras de terminación del Centro de Salud Familiar Santa Sabina de Concepción, que se adjudicó la empresa GROS Construcciones Ltda., y los trabajos se reiniciaron el 4 de Enero de 2016.
María Catril, vecina del sector, preciso lo siguiente con respecto al avance de estas obras: “Estoy muy contenta, porque yo fui una de las primeras que empecé a reclamar cuando vi que esto iba a quedar abandonado, lo presentí. Mi objetivo era que saliéramos adelante con las obras antes de los primeros 15 días de enero y cumplimos”.
El nuevo Centro de Salud Familiar Santa Sabina, beneficiará a una población estimada de 20 mil personas, del Sector Barrio Norte y sus alrededores.