3 de febrero de 2020

Inauguran nuevo COSAM de Talcahuano

El Servicio de Salud Talcahuano (SST) realizó la inauguración del Centro de Salud Mental Comunitario (Cosam) los Cerros, dispositivo que apoyará los procesos rehabilitación de más de 40 mil usuarios en la comuna puerto. Durante la ceremonia el director SST, Carlos Vera, anunció la aprobación del presupuesto que permitirá dar inicio al diseño del nuevo Cesfam Los Cerros, además de la inyección de recursos para mejorar las infraestructuras de los establecimientos de Atención Primaria en Salud de la comuna.

Carlos Vera, director del Servicio de Salud Talcahuano, señaló que “vamos a seguir potenciando la salud mental. Ahora también asociado a esto, y en esta misma línea de trabajo con la municipalidad, estamos trabajando en fortalecer la salud primaria, vamos a realizar este año un proceso de conservación de algunos Cesfam. Estamos trabajando en la reposición del Cesfam Los Cerros, vamos a tener próximamente el proyecto de ingeniería para eso, llevamos 48% de avance en la edificación del SAR Los Cerros, dispositivo que tiene incorporado una base Samu. Así que este sector y esta comunidad asociado a la comuna de Talcahuano va tener un fuerte impacto para poder ir creciendo más en la entrega de servicios dignos de salud pública sobre todo acá en Talcahuano”.

Carolina Cid, directora del Centro de Salud Comunitario Los Cerros, indicó que el enfoque comunitario en los procesos clínicos es relevante para el desarrollo de los procesos clínicos. “Una de las líneas programáticas que trabajamos es la participación social, pero eso enfocado partiendo por la identidad territorial. Todos los talleres son terapéuticos, pero algunos su estrategia es poder ser más lúdica. También tenemos el taller de yoga que su objetivo es la relajación, manejar la frustración, las emociones.  Tenemos talleres sicoeducativos en todos los temas de salud mental, tanto de depresión, de violencia, en el espectro autista. Tenemos sicoterapia grupal también, son personas que requieren un proceso más terapéutico de un acompañamiento más permanente. También usamos mucho el arte, para poder manejar y trabajar las emociones de la población”

Robert Contreras, Gobernado de la Provincia de Concepción, indicó que “vamos a seguir trabajando e impulsando nuevos desarrollos en materia de salud para la comuna de Talcahuano y para la provincia de Concepción y de esta manera potenciar la salud mental y ayudar también a las personas a salir rápidamente de sus problemas con la posibilidad cierta de mejorar su salud”. De la misma forma, Henry Campos, Alcalde de Talcahuano, expresó que “con esto se ayuda a las familias que tienen que vivir esta condición en conjunto con los pacientes. Es por eso tan importante el trabajo que hoy día se desarrolla en el Cosam Los Cerros de Talcahuano”.

Rosa Ramírez, usuaria, señaló que “este Cosam es algo muy importante para la comuna de Talcahuano, sobre todo para el sector Los Cerros, porque mucha gente tenía que viajar a Higueras donde tiene que pagar cuatro pasajes para poder llegar allá. Estando acá se hace mucho más fácil para todos los vecinos del sector bueno yo como dirigente social en salud, para nosotros y los usuarios es algo muy importante porque nuestro Cesfam se esta haciendo muy chico para atender a toda la comunidad de Talcahuano, Los Cerros”.