
Madres adolescentes cuentan con Sala Cuna para sus hijos al Interior del Liceo Polivalente de Talcahuano
Con el doble objetivo de atender con la mejor calidad e iniciar el proceso de formación de hijos de madres adolescentes que cursan enseñanza media, evitando además su deserción del sistema escolar, se inauguró la sala cuna y jardín infantil Burbujitas. La construcción tuvo una inversión de más de 77 millones de pesos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
La maternidad es una de las experiencias más satisfactorias para la mujer, pero a la vez, tremendamente demandante. Especialmente para las madres adolescentes, quienes desean poder seguir con sus estudios.
Con ese claro objetivo, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet construyó la Sala Cuna “Burbujitas”, un espacio que abrió sus puertas el 31 de marzo de 2016 al interior del Liceo Polivalente Las Salinas de Talcahuano, en una construcción especial para los lactantes desde los 3 meses a 2 años 2 meses de edad y que fue inaugurada esta mañana con la presencia del Intendente regional, Rodrigo Díaz; la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz; el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra; el Seremi de Educación, Sergio Camus; la directora regional de la JUNJI, Andrea Saldaña junto a la comunidad educativa, autoridades, padres y apoderados.
La Gobernadora Provincial de Concepción, Andrea Muñoz Araya, participó de la inauguración de esta sala cuna y precisó “Estamos cumpliendo con las medidas que ha implementado nuestra Presidenta Michelle Bachelet, esto se enmarca en la Reforma Educación y la Ley de Inclusión, permitiendo que muchas mujeres que son madres puedan continuar con sus estudios y velando por el cuidado de sus hijos”.
La sala cuna “Burbujita” pertenece a la red gratuita de salas cuna PEC (Para que Estudie Contigo) de la JUNJI, que están muy cerca o dentro de liceos y cuyo fin es que los papás no deserten del sistema escolar.
En la misma línea, la Directora de la Junji Andrea Saldaña León, detalló todos los principios que se resguardan con este tipo de medidas. «El sentido es preservar el derecho a la educación de las madres y padres adolecentes y a la vez, brindar el derecho de estar cerca de su hijo, de generar apego, el derecho de los niños a tener espacio para la lactancia materna; todo esto se fortalece en los espacios que se instalan aledaños al establecimiento educacional», explicó.
Durante la ceremonia participó Katherine Lleuco de 15 años, quien ingresó a la sala cuna con su único hijo y explicó a los asistentes las ventajas de contar con un espacio cercano. “Esta sala cuna me beneficia mucho, así puedo terminar mis estudios tranquila y veo que mi bebé está seguro en la sala cuna, que lo están cuidado y protegiendo. Además tengo la seguridad que el director me deja salir en los recreos a poder darle pecho y ver a mi bebé”.